Ya ha llegado la primavera y con ella las ganas de salir a pasear. madriZ0NE te sugiere ir a conocer el Templo de Debod y disfrutar de la magia egipcia en la caótica ciudad de Madrid. Este paraje se encuentra situado junto al parque del Oeste y desde sus jardines se puede contemplar una bella panorámica del entorno de la ciudad que abarca desde la Casa de Campo hasta las cumbres de Guadarrama.
El templo de Debod tiene una larga historia. Originariamente fue construido en el sur de Egipto en la frontera con Nubia hacia el año 200 a.C durante la rebelión de la dinastía meroíta y agrandado por los Ptolomeos una vez sofocada dicha rebelión. Fue levantado en honor de Amón, pero poco a poco el culto fue derivando hacia el de Isis ya que según la mitología egipcia, este templo ocupaba el lugar donde la diosa sintió los primeros dolores del parto de su hijo Horus. Este templo se convirtió en un lugar de peregrinación a lo largo de la historia hasta que en el siglo VI d. C Justiniano ordena el cierre de todos los templos paganos del imperio Bizantino.
Una de las fechas clave para el templo es 1961 con la construcción de la presa de Assuan, la cual condenaba al templo a la profundidad de las aguas del Nilo para siempre. No era la primera vez que ocurría algo semejante, ya que la primera presa de 1907 lo dejó sumergido durante 9 meses. Para salvar los monumentos de la zona, en especial el templo de Abú Simbel, se formó un comité de salvamento por la Unesco. En agradecimiento el gobierno egipcio regaló a los países participantes en dicho comité varios monumentos: el templo de Dendur a los Estados Unidos, Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.