sábado, 12 de noviembre de 2011

Un paseo por Guadarrama

En Guadarrama hay muchas cosas que descubrir y desde madriZ0NE os invitamos a que disfrutéis paseando por sus calles.

El mismo nombre entraña una curiosa historia, ya que hay diferentes teorías sobre él. Algunas personas se inclinan porque tiene un origen árabe y sería la locución “Guad-er-remel” que significa río de las arenas, nombre que se ha aplicado a dos de los ríos que nacen en la Sierra cercana, el Guadarrama y el Manzanares, llamado Guadarrama de Madrid hasta el s. XVII.
Otras porque viene del latín “Aquae Dirama” que vendría a significar separación de ríos que equivaldría a la expresión castellana aguas vertientes, utilizada en los documentos de amojonamiento medievales y modernos, lo que podría explicar como el nombre de un río de importancia relativa haya dado nombre, o viceversa, a un sector del Sistema Central.


En el reproductor de fotografías podemos ver:

El Ayuntamiento y la Plaza Mayor que es el centro neurálgico de la población y se encuentra en su punto kilométrico 48.300.

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcangel que se encuentra detrás de la Plaza Mayor, con una calle por medio también con el parque público municipal. Se puede contemplar este parque.

La Fuente de Los Caños que durante el reinado de Carlos III perteneció al Camino Real de Castilla. En otros tiempos fue punto principal de abastecimiento de agua de la villa y su composición ornamental se asemeja al alzado de una iglesia barroca. Es curioso que en ella podemos ver una imagen del santo patrón del pueblo, San Miguel Arcángel.

El parque municipal o un campo con caballos, entre otras cosas.


Fotografía: Melisa E. Peña
Lugar: Guadarrama

1 comentario: