lunes, 31 de diciembre de 2012

Nochevieja en la Puerta del Sol

Hoy es el último día del año. Como muchos de los madrileños sabéis, por no decir todos, en España, el 31 de Diciembre, es tradición comerse 12 uvas con las campanadas de nuestro famoso Reloj de la Puerta del Sol.

Este post se lo vamos a dedicar a algún madrileño despistado y a toda la gente de otros lugares del mundo que nos lee y nos sigue y que no sabe de dónde viene esta peculiar tradición. 

Nos remontamos a muchos años atrás, cuando un grupo de viticultores (personas que se dedican al cultivo de la vid, de la uva) animó a la población a comerse 12 uvas al compás de cada campanada para dar salida la excedente de la producción cosechada. El sitio que eligieron para ello fue a los pies del reloj de la antigua Casa de Correos de la Puerta del Sol.

RelojPuertaDelSol

De esto hace más de cien años, desde entonces se cree que hacerlo, a tiempo y sin atragantarse (mucho mérito tiene), trae suerte durante los 365 días siguientes.

La animación en la plaza en los momentos previos es impresionante. Todas las miradas de la gente se clavan en la gran bola de acero que al caer le acompaña el sonido de los cuartos, señal de que la cuenta atrás ha comenzado . . . . . 

Desde madriZ0NE os animamos a vivir la experiencia desde allí. Y . . . ¿por qué no? a concluir esa gran noche, siguiendo las tradiciones, con un típico chocolate con churros de madrugada en San Ginés.

FOTO
Autor: Alexandra A.G.
Lugar: Puerta del Sol de Madrid
Año: 2012

3 comentarios: